jueves, 3 de mayo de 2012

TRABAJAR EN LA DOCENCIA: MISIÓN IMPOSIBLE

Este título es un poco extraño, pero tiene su explicación. Hace ya bastante tiempo que estamos siendo amenazados por un monstruo que tiene a gran parte del mundo atemorizado, da igual donde vayas porque es omnipresente, y afecta a muchísimas ciudades, ¿qué digo ciudades?, a países enteros... y como no, España también está siendo víctima de ese horrible ente llamado CRISIS. La forma de combatir a este monstruo según el gobierno central no es otra que pillarte unas buenas tijeras, o mejor, una podadora, y recortar a diestro y siniestro, y a ser posible, a toda la clase trabajadora, sin excepción.
¿Y a qué viene esta introducción? Pues que dos de los principales sectores donde más recortes se están llevando a cabo (10.000 millones de €) son SANIDAD y EDUCACIÓN. El primero cometiendo aberraciones tales como negar la atención sanitaria a inmigrantes, o que todo el mundo por igual pague por los medicamentos, sin tener en cuenta si ganan 1000 o 100 euros, eso da igual. Y el segundo, pues también se están luciendo a base de bien. Y esta es, siendo egoista, la parte que a mí más me duele.
Como sabéis los asíduos a este rinconcito (mil millones de gracias por estar ahí), yo ESTABA preparando unas oposiciones de forma imposible: primero, se aprueba la orden en noviembre sin saber qué nos teníamos que estudiar. En febrero, cambian el temario aprobado en noviembre,  así que 3 meses desperdiciados. Un examen eliminatorio donde ponen un práctico que ni siquiera especifican de qué trata, y lo más acojonante, un decreto (302) que hacía peligrar miles de puestos de trabajo y que enfrentaba unos profesores con otros (menos mal que algo hicieron bien y lo quitaron)... aguantamos la incertidumbre hasta el 25 M, elecciones autonómicas, donde gana PP pero no por mayoría, PSOE e IU pactan, y el gobierno central, tras ver que pierden a Andalucía nuevamente, deciden atacar a través de un recurso que "anula" a las oposiciones 2012. Así, tras tanto jugar con el esfuerzo y el trabajo de miles de personas, llenarnos de incertidumbre, de agonía, de ansiedad (llevo meses que no sé lo que es dormir bien) y a dos meses vista... YA NO HAY OPOSICIONES. Esta convocatoria no ha sido más que un "espejismo" u arma electoralista que han estado utilizando hasta sus últimas consecuencias, sin importar jugar con la dignidad de casi 35.000 opositores. Y sin contar la de dinero "perdido" por todos aquellos opositores que se han apuntado a academias, han hecho cursos de formación, etc., el esfuerzo y el dinero invertidos ... para nada.
El gobierno central ha recurrido la orden ante el tribunal constitucional por no cumplir con la tasa de reposición de personal del 10% (al final hay un enlace donde se aclara de qué va ésto, por si lo queréis leer), de manera que hasta septiembre no se pronunciará al respecto, y una vez se pronuncie, sigue quedando la incertidumbre de cuándo las habrá, si cambiará el formato de examen, si cambiará de nuevo el temario, etc. etc. etc.
Y de esta forma se trunca la ilusión de miles de aspirantes, y por supuesto, asegurar un puesto de trabajo a la mayor parte del personal interino, pero aquí no acaba la cosa.
Aumentarán las horas lectivas (de permanencia en el centro) al profesorado (Andalucia es la comunidad donde el profesorado tiene más horas lectivas de España y de gran parte de Europa, ahí es ná), seguirán bajando el sueldo (ya lo han hecho 2 veces), y aumentará la ratio de alumnos por aula, de manera que, si en secundaria se pueden tener entre 30 y 35 alumnos por clase, pues ahora podremos tener hasta 40, y lo peor de todo es que los nuevos centros (de 20 años hasta la actualidad) no tienen infraestructura para albergar a 40 alumnos por aula, es ahora que tengo 30 y están como sardinas en lata!!! Y ya sin hablar de que disminuirá la calidad de la enseñanza porque ya no habrá desdobles, la atención no podrá ser individualizada, pues si ya cuesta con 30, imagináos 10 más! Y para colmo, las bajas de profesores no se sustituirán si no son de más de 3 semanas, con lo cual, el alumnado perdería muchas clases y la bolsa de sustitución apenas se moverá.
Y es que los tiempos cambian, y aunque en octavo de EGB eramos 42 alumnos, había un respeto hacia el profesor, una autoridad y una educación, que lo siento por quien se enfade, pero no la hay ahora, y cuesta muchísimo llevar adelante un grupo, sobre todo si no es bueno, ni actitudinal ni académicamente.
Entonces ¿Qué pasará? Eso quisiera saber yo, qué será de mi cuando acabe junio... al llevar todas estas medidas a cabo, y al no tener la posibilidad de obtener una plaza fija, cabe la posibilidad de que tras 5 años trabajando, yendo de aquí para allá, dejándome un trozo de corazón en cada centro del que me voy, puede ser que pase a engrosar esa enorme lista de más de 5 millones y medio de parados. Y eso es así, al haber más alumnos por aula, y más horas de trabajo, serán necesarios menos profesores, eso se llama en matemáticas proporcionalidad inversa (a más, menos).
Me queda una pequeña esperanza, pues a dios gracias, llevo 5 años trabajando, así que, como la esperanza es lo último que se pierde, lo mismo tengo suerte y sigo trabajando, al menos un año más, hasta que los de arriba se aclaren de una puñetera vez y dejen claro que van a hacer con nosotros.
A mí me afecta porque puedo dejar de trabajar, pero a vuestros hijos e hijas en edad de escolarización, creedme que les afectará muchísimo más, porque ahora sí que la calidad de la enseñanza va a brillar por su ausencia, si no, al tiempo (según nuestros gobernantes, es mejor prescindir de los profes, pero eso sí, portátiles gratis para que los alumnos se conecten a tuenti, pizarras digitales que no funcionan con una deficiente conexión a internet, libros gratis cada 2 años a estrenar, etc. etc.).

Y para colmo, ponen el rollazo ese de formato biografía en facebook y cambian el diseño de blogger!!!! Ayyyy, es que no puedoooo!!!
Imágenes tomadas de: la crónica de Andalucía, el blog escuela sin exclusiones.

30 comentarios:

Fabiola dijo...

Ah, come ti capisco!
Anche in Italia le cose non vanno meglio fra tagli e tasse. Solo i ricchi sono sempre più ricchi e chi ha creato la crisi non viene minimamente sfiorato...
A livello europeo, poi, i vari organismi non sembra facciano molto per farci uscire dalla crisi.
Ma dove andremo a finire?
Ciao Faby

Auxi dijo...

Paky todo mi apoyo, ánimo y fuerza para luchar. Suscribo todas y cada una de tus palabras. No dejes de informarnos de cualquier iniciativa de protesta o apoyo que se tome y en la que podamos participar. Un fuerte abrazo.

Mª Reyes dijo...

Como maestra ,con casi 35 años de experiencia, te doy toda la razón. Normalmente tengo a los grupos con dificultades, que a veces no son tales, sino ganas de perder el tiempo y molestar a los compañeros, y el tutor se los saca de delante, pero en cuanto falta alguien... a sustituirlo, ni grupos ni gaitas, mis horas no lectivas acostumbran a esfumarse, llevo dos recortes salariales, y nos han anunciado un tercero, la administración se dedica a pasar pruebas de "competencias básicas" pero no ayuda a solucionar los problemas, y así podría continuar. Y no estoy en la pública, estoy en la privada concertada, que recibimos los palos de la administración y de la dirección del centro ( y el equipo directivo en aumento, con sus pluses, y los demás sustituyéndolos a cada momento). Besos

PAKY dijo...

Muchas gracias Fabiola y Auxi, gracias por vuestros ánimos, aunque mi blog es de miniaturas, siempre dejo caer posts de cosas que me interesan, y sobre todo, de otra cosa que conozco bien, a parte de las miniaturas, que es el sector de la docencia.
Mª Reyes, te comprendo perfectamente, me he "tragado" muchas guardias, y las pruebas de diagnóstico no son más que un trámite burocrático más que nos hacen tragarnos para luego ponerse medallitas los de arriba, como siempre. Hoy ha estado el inspector de educación en mi centro y sólo se ha limitado a ver si los papeles están bien y si los profesores han firmado, en vez de entrar en una clase y ver cómo es el alumnado, sus verdaderas carencias, y sobre todo, las que tenemos los docentes, que siempre somos el último peldaño después del alumnado... Besos y gracias.

cristina dijo...

aquí en México,la educación publica (con perdón de los maestros)es una "#$%&&.mi niño fue sus primeros añitos a la escuela en eua. empezó a los 2 años 3 horas diarias,para el kinder eran 8 horas. ahora vivimos en México y la escuela es de 4 horas contando recreo y honores a la bandera ¡???.
recuerdo que cuando llego a primer año ya sabia leer y escribir, sumaba poquito y hablaba ingles... sabes que me dijo la maestra? "señora ya no le enseñe mas al niño que esta muy chiquito y no le hace falta" caramba y luego me pregunto por que en México estamos como estamos....luego se quejan por que uno migra...
te dejo un video de un documental que acaban de hacer acerca de las escuelas aquí...en todos lados se cuecen habas... :(
saludos y mi admiración y respeto para ti :)

http://www.youtube.com/watch?v=uGTt6fYlDH4

PAKY dijo...

Es curioso, pero no me sorprende lo que me cuentas Cristina, hace poco en las noticias querían echar a una maestra de una escuela en Andorra porque sus alumnos de 4 añitos ya sabían leer y las operaciones matemáticas básicas... en fin, yo siempre defiendo mi postura, la de la profesionalidad, pero como bien dices, en todos sitios cuecen habas y en la docencia también hay "de todo", muy buenos profesionales, o algunos que están por el sueldo, el horario, o qué se yo. Muchísimas gracias por tu comentario y gracias por el enlace. Besos

maripi70 dijo...

Hola Paky
Primero de todo, darte todo mi ánimo y mi apoyo y ojalá se solucione esto pronto.
Es un tema que me parece bastante preocupante, porque como bien dices esto solo trae problemas para todos, profesores y alumnado.
Besos y mucha suerte.

Narán dijo...

Paky no sabes cuanto lamento lo que está pasando, es lamentable ver como han jugado con la vida de muchos de mis compañeros y esto cada día va a a peor.

El ponernos a hablar de lo mala que es la educación que reciben los que son nuestro futuro nos llevaría horas y horas. Lo malo es que nosotros sólo la padecemos, no somos más que marionetas que actúan según nos dictan.
Es frustrante como docentes, sólo pretendemos enseñar y transmitir una serie de conocimientos y valores, pero chocas con la realidad.

Vivo día a día y de primera mano todo lo que cuentas, y el ánimo entre nosotros va desde la indignación al pasotismo, ya se cansa uno y sólo levantas cabeza para ver de donde te viene el siguiente palo.

Mi apoyo y comprensión.

Un beso,Narán

Carmen dijo...

Mucho ánimo Paky, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Es lamentable no poder ver frutos a tanto esfuerzo, y recibir golpe tras golpe con absoluta impotencia.
No soy del gremio docente, lo soy del de la sanidad, pero suscribo todas y cada una de tus palabras.
Recibe todo mi apoyo y un fuerte abrazo

PAKY dijo...

Muchísimas gracias Maripi, Narán y Carmen por vuestros ánimos, a ver qué pasa con todo esto, y dónde vamos a acabar... Un besazo

Eva dijo...

Pues tienes toda la razón. Estoy hasta las narices de todos los políticos, de unos y de otros, de los autonómicos y los no autonómicos.
De que cada vez nos ahoguen más a todos, excepto a ellos y a los bancos...
Y que es eso de sus sueldos vitalicios? Y la corona? y de las mil chorradas que pagamos...eso si nosotros en paro, bajando los sueldos, pagando más impuestos....Como narices pueden tocar la Sanidad y la Educación...si es que España es un país de pandereta...me revuelve todo el estómago. :(

PAKY dijo...

Pues sí Eva, siempre nos toca pagar a los mismos, gobierne quien gobierne, eso está claro... un besazo

MelyMel dijo...

Sono pienamente d'accordo con Fabiola,la crisi colpisce solo chi è povero, chi è ricco continua ad esserlo.

Pilar dijo...

Paqui ánimo guapa,tienes toda la razón en cada palabra que escribes,es una indecencia lo que están haciendo,mantén la esperanza.Un beso.Pilar

Mary dijo...

Es lo que hay y es lo que nos toca, Paqui.Estamos en unas manos que no son las nuestras y tenemos que tirr por donde podamos.Lo único que deseo es que seas una de los que se queden con el puesto de trabajo.Me gustaría darte ánimos, pero vamos de cabeza absolutamente en todo y nuestras quejas de poco sirven.No es conformismo, es impotencia. Pero todo pasa y se van abriendo perspectivas. La esperanza es lo último que se pierde, al menos eso dicen. Mucha suerte.
Un besazo.

Pepita dijo...

Estoy contigo Paky, es una verguenza como esta todo, para mi los politicos no hay uno bueno, el que no te la da por un lado te lo da por el otro, pero sus bolsillos y puestos de trabajo no tambalean.Te puedo asegurar que ya no hace falta ser interino para que tu puesto de trabajo no este seguro incluso en fijos, hacen virguerias.
Animos Paky al menos no perdamos la esperanza.

besos

Gema - Cyberarpía dijo...

Paqui, ánimo y muchos besotes, nena.

BiWuBär dijo...

You know I always have to struggle with this d*mn google translator and with a lot of text like this I only get half of the meaning... if I'm lucky. But I understood enough to understand your anger... it's such a shame that school shall always be the first adress to save money, followed by old and sick people. It's not different here in Germany, they forgot about school and pupils for ages but are whining when the latest PISA-study shows how bad things are. I really wish I could say: Keep your head up, things will get better - but that would be a lie. As long as the bankers keep on gambling it will remain a lie...

Hugs
Birgit

Rosamargarita dijo...

Lo siento de verdad! Es una lástima que debido a causas ajenas al TRABAJO, no se puede trabajar, es algo que nos sucede a todos, e insisto. UNA LÁSTIMA, y encima con la educación! JODER! Sin educación no hay nada de nada.
Muchos abrazos Paky

Aracar dijo...

Hola Paky, No decaigas!!! Por desgracia esto era algo que se veía venir desde hacía tiempo. Hubiesen salido unos o estén otros, los recortes los iban a hacer de todas formas, pues vamos como corderitos tras las ordenes de la comisión Europea. Estamos perdiendo derechos conseguidos desde hace muchísimos años, y vemos como se nos escapan de las manos sin poder hacer nada, más que salir a la calle para que nos oigan, pero poco más se puede hacer.Y lo que es una pena es que recorten de cosas tan importantes y necesarias como son la educación y la sanidad. Como ha pasado toda la vida, esta pasando y pasara las consecuencias de las crisis siempre las pagan los trabajadores y/o la gente con menos recursos. Todas las campañas van dirigidas al trabajador de a pie, pero luego sus leyes y mandatos van para el bienestar de los acaudalados y grandes empresarios, los que no tienen problemas de pagar lo que sea por un medicamento, o por una operación etc, etc o los que pueden pagar el mejor colegio y clases particulares etc, etc. No se! Es un tema que me estaría hablando hasta pasado mañana jajajaja y no te quiero colapsar el blog. Espero de corazón que se normalicen las cosas y que podáis optar por la plaza fija sin que os mareen con el temario. Un besote grande y muchos ánimos.

Eva - tatalamaru dijo...

Paky, muchos ánimos, yo también soy una indignada en muchas cosas, pero no queda otra que esperar a que todo se arregle, aunque visto lo visto y con tanto vividor suelto, no sé yo....un besote y gracias por la información.

Ascension dijo...

Esta la cosa jo......, que ascooooo!!!
Siento la parte que te toca a ti, pero mires donde mires el basurero esta repleto.
Que alguien honesto haga algo YA!!!!!!!!!!!!
besitos ascension

Eloisa (Heloise) dijo...

Hola Paki poco más puedo decir yo de lo que ya han dicho todas las compañeras. La indignación va creciendo dia a dia y creo que la gente empieza a entender que tenemos que apretarnos el cinturón, pero los que mas deberían hacerlo y mucho, siguen sin privarse absolutamente de nada. Yo al menos no he visto ninguna bajada de sus nóminas (varias) y pensiones (varias) y sin embargo si las veo en mi nómina.
Änimo y a confiar en la suerte, que a veces existe. Besos.

Marisa la Curuxia dijo...

animo Paky !!!! etoy segura de que vas a tener suerte mientras se aclaran los de arriba !!! KK de politica !!! tal y commo esta la educacion que con 25 alumnos por clase no hay tiempo para todos... con 40... buf !! en fin yo a mis hijos no hago mas que decirles que estudien para politicos (corruptos eh!) a ver si me sacan a mi de pobre... ;)
Besos
Marisa

Begoña Calo dijo...

¡qué razón tienes Paky!, tienes todo mi apoyo,en lo último que debería recortar un gobierno es precisamente en lo que éste ha recortado, la sanidad y la educación son los pilares de la sociedad junto con la investigación y es en esto en lo que más se recorta, pero de los sueldos vitalicios de los políticos ni se habla.Nuestros hijos ya están por detrás en educación del resto de los europeos y a partir de ahora ya ni te cuento, esto no es invertir en futuro,pan para hoy y hambre para mañana......una pena.

hermandad dijo...

Paqui estoy contigo y de acuerdo en todo lo que dices
Un abrazo y sigue luchando

PAKY dijo...

Muchísimas gracias a todas, de verdad, me han servido muchísimo vuestros comentarios. Birgit, has entendido bien el mensaje, pese a lo malo que es el traductor. Un besazo enorme y un millón de gracias.

ChariPili dijo...

Paqui preciosa ,que pena que nos toque esto ,tu por joven,y nosotros despues de 40 años sin dejar de trabajar vivimos en una incertidumbre horrorosa ,no se quien tendra que arreglar esto pero se dan prisa o llegaremos tarde ,los trabajadores ya hemos puesto de sobra ,como dices tu tiempo tu dinero ylo mas importante tu ilusion por el futuro .solo deseo que no te derrumbes ,ahora mas que nunca me viene una frase que siempre he odiado esa de que pare el mundo que yo me bajo (que se bajen los politicos y nos dejen en paz)que se ponga ha gobernar un ama de casa que segurisimo que sin ningun asesor lo hace mejor que ellos ,y lo de la enseñanza no tiene nombre ,yo la mejor herencia que les dejo a mis hijas son sus estudios para que tengan la mente abierta ,recortar la educacion es ruina para el futuro pero tambien se daran cuenta tarde .perdona por estenderme tanto pero estoy muy indignada ,deseo que tengas suerte en tu futuro, mil besotes y animo a los profesores

GeMa dijo...

Hola guapa, acabo de ver tu entrada. a verdad que este año ando un poco perdida con las oposiciones con eso que no me toca ami. Pero que putada os hacen. Eso me paso a mi el año pasado y a 15 días de las oposición dijeron que convocaban así que tu me diras...
A veces dan ganas de tirar la toalla.
Mucha gente me dice que como todavía sigo con ánimos para estudiar una oposición cuando después de sacar un 9 no consigues ni trabajo yde plaza ya ni hablamos jajaja.
Bueno guapa esperemos que esto de la crisis termine ya y que todo se solucione.
Un besazo!!!

Cris Bottaro dijo...

Paky, como fico triste de ver essa situação... o que me dá raiva quando vejo as notícias da crise na Europa e principalmente na Espanha, é que antes de tomarem tantas decisões erradas não perguntaram ao povo o que o povo achava, mas agora que a "cacaca" foi feita é o povo que paga a conta...
Sabe Paky aqui no Brasil por anos e anos o povo viveu numa miséria imensa, e sabe qual era a solução do governo? Tirar dos mais pobres... te pergunto onde isso nos levou??? a mais miséria e pobreza...
Os representantes do FMI chegavam ao país com a política de cortes pronta, e nossos governos acatavam... as coisas só começaram a mudar quando um determinado governo a 10 anos mudou isso, não aceitou mais essa política absurda de cortes ... começaram a investir nas classes mais pobres, essas pessoas começaram a comprar, a consumir e isso automaticamente melhorou a economia e gerou empregos, mais gente trabalhando é igul a mais gente consumindo... bem ainda falta muito...afinal 500 anos de exploração...bem, não se muda isso de uma hora para outra... É claro ainda existe miséria no Brasil, mas ao menos agora nossa esperança é mais palpável.
É claro que a oposição, a classe dos mais abastados acha um absurdo, negar socorro a bancos e criar o Bolsa Família, mas te pergunto?
O que foi melhor para o país???
Hoje uma boa parte dessas pessoas foi capacitada, está trabalhando e abriu conta em banco,usa cartão de crédito, faz financiamento... então os bancos também lucram (mas não mais sozinhos, ou com uns poucos a volta....)
O que sei com certeza, mesmo sem ser especialista, é que essa política de cortes só traz miséria para os países, uns poucos é que lucram com isso.
Espero sinceramente que consigas manter teu emprego...
Acho que falei muito, mas é o que sinto...
Beijos em teu coração.