martes, 28 de diciembre de 2010

MINIATURAS TAMBIÉN EN NAVIDAD

De todos es sabido que, además de las miniaturas para casas de muñecas, el sentido de las miniaturas abarca un abanico muy amplio: desde minilibros hasta figuritas de juegos de roll, pasando, cómo no, por los belenes. En esta época podemos deleitarnos con dioramas de todo tipo elaborados por artesanos belenistas que hacen el deleite de quienes van a verlo.
Pues bien, las miniaturas, principalmente presentes en esta época del año se ha hecho notar en el Puerto de Santa María en forma de preciosas construcciones elaboradas por los "sucesores de Ángel Martínez", que adornan los escaparates de las tiendas del centro de la ciudad, saliendo en cierto modo de lo "típico":
La siguiente imagen muestra un belén, que sería el típico de no ser porque la fachada que lo engalana es una réplica de un edificio muy conocido del centro del Puerto:
Aquí vemos una réplica de un antiguo patio de vecinos, muy típico de la época de mis abuelos, donde todos los vecinos se reunían en Nochebuena para cantar villancicos con la zambomba, y con el nacimiento que era lo que se ponía en las casas (lo del árbol vino después...):
Y aquí otro patio de vecinos más, con los niños jugando y dejando entrever un belén al fondo del arco:
Y no podían faltar los puestos de zambombas, dulces navideños (polvorones, alfajores, roscos de vino, etc.) y las garrafas de mosto:

Esto me hace recordar que no hay que perder nuestras tradiciones, cada vez son más los hogares que sustituyen belenes y reyes magos por árboles y papá Noel, y es una pena que una costumbre tradicional desaparezca... Desde aquí hago un llamamiento para recuperar esa tradición tan bonita y llena de magia.
Y con esto nada más, desearos un feliz año y espero que os haya gustado. Besos y ¡felices fiestas!

22 comentarios:

Mary dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Paqui.Yo soy una defensora de las tradiciones,aunque no rechazo las innovaciones. Lo del arbol navideño lo veo muy bien, pero nuestro Belen no hay que olvidarlo nunca.No veo el motivo del porqué lo nuevo suponga un rechazo de lo tradicional. Yo pongo mi Belen y el árbol. Hay que abrirse, pero no olvidar.Papá Noel me cae muy bien, pero los Reyes Magos siempre estarán ahí. Y deseando que llegue el día 5 para verles en la cabalgata.
Un beso y muy Feliz Año.

Yolanda dijo...

Tienes razon la tradición del belen es muy bonita. Gracias por las fotos me han gustado mucho. Besos. Yolanda.
Feliz Año.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por enseñarnos todas estas minis tradicionales, que aunque no queramos poco a poco se van perdiendo, yo te acompaño en el llamamiento para que todo esto no se pierda, ya que es magico, te deseo un feliz año nuevo, muchos besos.

Mj (Oscuridad) dijo...

Sin duda unas construcciones preciosas, sobre todo la del patio donde esta reunida la gente, muy conseguida :)
La fachada corresponde a la plaza Herrería junto a Romerijo, hay muchas técnicas del belenismo (y de otros hobbys)que vienen estupendamente a todos los amantes de las miniaturas, como bien dices, y que viene muy bien explorar :)
un saludo desde la oscuridad

BiWuBär dijo...

Thank you so much for this beautiful post. It's very interesting to see your local cribs... as you may perhaps know our cribs in Germany are mostly inspired by the alpine culture of Bavaria, Austria and Switzerland. Isn't it great that although they are so different and with local influences they all celebrate the same?

Greetings
Birgit

Flora dijo...

In Spain you have an old and valuable tradition of nativity scenes ...
All my figurines are J. L. Mayo, the most beautiful I've ever seen :-)
Even these cribs are wonderful: thanks for showing.
Happy holidays
Flora

Estefanía dijo...

Una fotos preciosas! es cierto que hay que recuperar las tradiciones y no perderlas. Un besote y feliz año!

TreeFeathers dijo...

Great post! I agree that it is important to preserve our wonderful local traditions around the world, they bring so much beauty and mystery. Thank you for sharing.

- Grace

Pepita dijo...

Es importante seguir con las tradiciones, pero tampoco cerrarce a lo nuevo, en casa tenemos el árbol y el nacimiento, papa Noel y Reyes como ves nos apuntamos a todo, jejeje.
Unas fotos muy bonitas y desearos a ti y tu familia un feliz año nuevo.
un beso pepita

Eva - tatalamaru dijo...

Bueno Paky, todo tiene cabida, en mi casa hago el pesebre, pongo el árbol, en la entrada está papanoel bailando y cuelgan de la puerta los tres reyes magos, así que como ves, yo en vez de perder tradiciones, las voy añadiendo. Aunque es cierto que cada vez se pierden más nuestras costumbres, que además tienen su historia y son muy bonitas, como las fotos que has puesto, unas escenificaciones preciosas. Un besote y Feliz Año 2011.

Las pequeñas cosas de Victoria dijo...

Hola Paky:
que precioso belen , me gusta muchisimo ,ademas tienes razon se pierden las tradiciones .
Un besito guapa y que seas feliz en este nuevo año que empieza

Líber dijo...

Me encanta montar el belen.
Tengo 3 montados, un portal de resina, otro de muñecos de trapo con los reyes y todo y el que he montado en minitaura (acabamos de comprar un roscon y nos ha salido otr orey mago, ya tenemos 10, donde estara la virgen).
Mientras estemos todas nosotras montando miles de belenes en casa no se perdera la tradicion, asique a ser fuertes.

Eva dijo...

¡Que pasada el patio de vecinos cantando!. Me encanta la expresividad de las figuras. La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante los miniaturistas dedicados a los belenes. Felices fiestas, Eva

Ascension dijo...

Estoy contigo, me encantan los belenes.
Feliz Año Nuevo!!!!
Espero que se cumplan todos tus sueños!!!
besitos ascension

El Costurero de Manoli dijo...

Tu mini mundo es encantador, y el mini belén es precioso.Feliz Año Nuevo y disfrutalo.

Eva dijo...

Me encanta el patio de vecinos!!
En mi casa hay Belén y además hecho por mi padre y estamos esperando ilusionados la llegada de los Reyes :)

Unknown dijo...

A mi tampoco me gustan estas modas de Papá Noel, en mi casa nunca se ha celebrado Papá Noel y no estoy dispuesta a cambiar. Ni siquiera a mis sobrinitas(que si les dan regalos en Navidad)les regalo hasta que no llegan los Reyes.
Me da mucha rabia que cuando llegan estas fechas se vea todo lleno de gorros rojos con borlas blancas, aggh! que estamos en España por Dios no en EE.UU o en los países del norte de Europa!! y lo más importante es que cada vez se pierde más el sentido de estas fiestas y solo se espera la nochebuena para abrir regalos y no por que sea cuando se celebra el nacimiento de Jesús...nunca he entendido a la gente que dicen no creer en Dios, Jesús y todo lo religioso pero que en estas fechas colocan el belén a la primera de cambio, es de tontos y sin sentido.

Qué bonitos esos escenarios de vecinos, me ha parecido muy original lo de ver miniaturas dentro de miniaturas, jeje esos mini-mini belénes dentro de las escenas son una monería.

Besitos y ya te felicito el año, eh? FELIZ AÑO NUEVO PAKY!

desde my ventana dijo...

Feliz Año Nuevo Packy!!

♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨)
........|___|...
........|000|...
........|000|...
........|000|...
........|000|...Felíz año 2011 !!
.........\00/....
..........\0/..... Te deseo
...........||..... felicidad,paz,
...........||..... y mucha salud.
...........||......Muchos Besos
........._||_....
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨)

CECILIA

Marisa's Mini Treasures dijo...

Querida Paky, te deseo a Happy New Year! me alegro conocerte atravez de tu blog y gracias por tus lindos comentarios.

Lisa Fedo dijo...

qué bonito post
qué navideño
pd. el turrón buenísimo
besote

May dijo...

Espero hayas pasado unas Felices Navidades, que todos tus deseos para el 2011 se cumplan y todas las cosas malas se hayan quedado en el 2010.
Besitos, May

Marini dijo...

estoy totalmente deacuerdo contigo es nuestra tradicion y no tenemos que perderla.
Yo soy de las que cuelgan a los reyes del balcón y ponen el belén todos los años, mi belen es el que ponia mi madre en casa y mi hermano tiene el de mi abuela y ademas me gusta mientras lo voy poniendo escuchar villancicos y espero y deseo que mi hijo tambien lo tome como una tradición el día de mañana.
Gracias por las fotos me han encantado.