martes, 8 de septiembre de 2009

BORRÓN Y CUENTA NUEVA (VUELTA A EMPEZAR...)

De nuevo, me encuentro en la situación de hace un año, a la espera de lo que me deparará el curso 2009-2010… la “dichosa” vida del interino, yendo de acá para allá casi con lo puesto, para cubrir una plaza o parte de ella allí donde disponga nuestro “dios”, la Delegación de donde sea… y siguen los problemas…
Ya hay convocadas más huelgas para este curso, un año decisivo para mí, pues se convocan nuevamente oposiciones, y es casi mi última oportunidad de entrar en el maravilloso mundo de los FUNCIONARIOS, ya que si no consigo plaza (sí, lo he dicho bien, conseguir plaza, pues ya no se trata de aprobar, de hecho aprobé en 2008), mi futuro es más incierto que las series de Antena 3, tanto el mío como el de miles de personas que nos dedicamos a esto, bien por vocación, bien por la remuneración económica, o porque no tenemos otra opción después de haber estado TODA UNA VIDA preparándonos para no tener que trabajar en condiciones precarias por un mísero puñado de leuros (aunque ésta que os habla haya pasado durante años por esa fase de “pedir limosna” de casa en casa y de academia en academia, viviendo para trabajar y no trabajando para vivir…), de ahí las huelgas, para reivindicar un derecho constitucional como es la lucha por UN TRABAJO DIGNO…
Y de nuevo se oyen injusticias, una detrás de otra, pues se van a convocar miles de plazas, hace falta gente, muchísima falta, pero la Junta de Andalucía sigue prefiriendo contratar “temporeros” por obra y servicios en vez de tener una plantilla fija… les sale más rentables pues se ahorran muchas pagas “extra” y muchos quebraderos de cabeza, como toda empresa que se precie… y lo más curioso es cuando te enteras que existen plazas sin cubrir, aún habiendo muchísimo personal dispuesto, y te enteras de cosas que te ponen los pelos de punta, tales como el ofertar 75 plazas en una provincia, presentarse 14 personas y sólo escoger a 9…. ¿¿¿Y qué pasa con las 64 plazas restantes??? Parece mentira que unas décimas, y ya no digo ni décimas, centésimas, puedan decidir el futuro de miles de personas que segurísimo se encuentran preparadas para lo que le echen, porque esto es así, o si no, para muestra otro botón, la lista de mi especialidad (biología y geología) la encabeza una persona que lleva trabajados casi 25 años…. ¡¡¡¡¡¡25 añoooooooos!!!!!! Y en esos 25 años o no ha sido capaz de demostrar “su valía” como funcionario, pues como docente lleva 25 años demostrándolo, o bien le ha tocado en uno de esos tribunales en los que todos eran “patas negras” y se ha quedao sin plaza con un 8 y pico de nota, vete tú a saber….
Lo que no entiendo de la Junta, y del concurso- oposición en sí, es que si realmente HACE FALTA PERSONAL, el porqué tras un largo periodo demostrando que valemos lo mismo pa un roto que pa un descosío, no se nos hace fijos, o indefinidos, como se lleva de moda ahora en las empresas, porqué pasar por la tortura de un examen cada dos años para demostrar que en esta vida no nos han regalado nada, que somos licenciados, autodidactas, psicopedagogos, encargados de guardería, teleoperadores, administrativos, viajamos por toda la comunidad autónoma en busca de un sueldo en unos tiempos de crisis en los que no tenemos opción a quejarnos porque tenemos, a fin de cuentas, un trabajo, aunque sea a 600 Km de tus seres queridos… ¿¿¿Por qué es esto así??? ¿Hasta cuándo durará esto? La respuesta, casi la tengo… hasta que se celebren estas oposiciones, y todo por lo que luchan los sindicatos que nos representan, acabe en el cubo de la basura al instaurar los nuevos decretos con los que nos amenazaron en aprobar el año pasado, y así, si mi amigo, el de los 25 años trabajados, este año “no es capaz” por decirlo de alguna forma, de demostrar su valía, tras esos 25 años trabajados en una empresa, se irá a la puta calle, y sin tener experiencia en otros menesteres con los que llevar adelante a su familia, y engrosará esa larguísima lista de PARADOS que existe, pero que eluden hablar de ella en este nuestro país…

10 comentarios:

Mj (Oscuridad) dijo...

Ya sabes como aluciné cuando vi en las listas a este hombre con 25 años de servicio, sin ser de plantilla. Un hombre que lleva 25 años trabajando y que posiblemente vea decidido su futuro laboral por gente que lleva mucho menos que él ejerciendo su profesion, un hombre sin derecho a indemnizacion si se va a la calle.
Es curioso como funciona todo aquí en España, allí donde te pares a mirar un poco en profundidad solo ves fallos , errores y deficiencias que a nadie parece importarle lo más mínimo o que no son noticia. El sistema sanitario, el funcionariado, la policía, el sistema judicial... todo se sostiene en base a una población conformista con los errores, vagabunda de personalidad que solo sabe movilizarse si hay un fenómeno medíatico de por medio o por pura hipocresía o afán de notoriedad, creo que lo llaman solidaridad porque les averguenza llamarlo por su nombre "hipocresía". Todos contra el hambre pero tiramos comida, todos contra las guerras pero seguimos maltratando a nuestras mujeres, todos contra el sistema, creando otros sistemas igualmente estupidos bajo la excusa de religion, secta o tribu urbana que para el caso, la base funcional es la misma.
Y es que toca la moral ver como funciona todo, pero aun la toca mas ver como la gente sigue siendo tan cobarde como para no hacer nada al respecto. Eso sí, a la Belén Esteban no nos la perdemos.

marisa desaztre dijo...

Acabo de poner un comentario pero no ha salido.

marisa desaztre dijo...

La Educación en Andalucía es de chiste (digo Andalucía porque es la que me toca de lleno). Se empieza por el tema interinos y se puede continuar enumerando barbaridades e injusticias hasta el infinito. Cuando por fin, llegas a un centro y lo miras desde dentro se te puede caer el alma a los pies. Éste año, por ejemplo, nos han soltado la bomba de que los niños de tres años no van a tener periódo de adaptación. Es decir, desde el primer día de 9.00 a 14.00 horas niños que aún no tienen los tres años tienen que estar en clases que algunas veces tienen más de veinticinco alumnos, con unas personas a las que no conocen de nada y , lo mejor, con una sola maestra para atenderlos, porque no hay dineritos para monitoras. Que hay bajas, pues todos a sustituir y los apoyos a los niños que lo necesitan a hacer puñetas. Que se supera la ratio de 25 alumnos por clase (nº que ya es elevado si se quieren hacer las cosas como es debido) pues no importa se aprietan todos y se ahorra la administración la paga de un maestro más. Que las instalaciones son del año del catapún y no ofrecen un mínimo de comodidad e higiene y que no hay mobiliario para alumnos y maestros, pues que se aguanten, que peores condiciones tienen en el tercer mundo. Que los padres se quejan (de todo lo anterior no suelen quejarse ciertas ampas) de que los maestros somos unos flojos y de que tenemos muchas vacaciones pues nada, con niños desde el día 10 de septiembre y , de momento, hasta el 22 de junio.
Tenemos unas de las profesiones más bonitas que se pueden tener, pero entre todos nos la estamos cargando. Y digo entre todos, porque los mismos maestros nos quejamos, pasamos por el aro y le resolvemos las papeletas a la administración pero no nos ponemos de una vez en nuestro sitio y exigimos que nuestra labor se apoye y se dignifique y que no se considere la escuela como un aparcamiento de niños. Deberíamos hacer huelga o lo que haga falta ya y dejarnos de llorar por los rincones y no esperar a que los sindicatos las propongan porque visto lo visto también están apañados.

PAKY dijo...

Si ha salido tu comentario, jejejeje, tienes toda la razón, pero sin ir más lejos, yo fui a los 3 días de huelga convocados y era de vergüenza que hasta compañeros interinos mios pasaron totalmente de hacerla, y al final optamos por hacer la huelga en el propio instituto informando a todo el alumnado del percal para que se lo contasen a sus padres... hay que movilizarse, sí, pero con apoyo Marisa, pues si tu no te adaptas, tras de tí existe una interminable lista de espera, como en todos los trabajos habidos y por haber.... es una pena que esto marche así, de hecho ahora los docentes somos la "ultima mierda" cuando antes eramos junto con el cura y el alcalde la máxima autoridad, los tiempos cambian...

dora dijo...

Despues de todo lo que he leído y los comentarios que habeis hecho, unicamente os puedo eir que es una injusticia.
Y que la unión hace la fuerza, si todo el colectivo no se une y vá a la huega, dificilque estos cab...
me refiero a la administración, no lo solucionaran. siento mucho que esteís en esta situación, pero por desgracia en este país, en unas cosas muy adelantados, pero en educación, sanidad por decir dos está muyyyy atrasada, si necesitaís firmas ó no sé... contar conmigo
Un besito Carmen

Mj (Oscuridad) dijo...

Pero vamos hoy la Junta ha dado una noticia que no veas, y es que se van a repartir ordenadores portatiles para los niños de 5º curso e incluso se baraja la posibilidad de 6º curso, vamos que las crituras podrán chatear en condiciones a partir de ahora, que es lo importante.
¿Los maestros y profesores, el deficit en aspectos e infraestructuras educativas? ese tema esta pasada de moda ya o no veis las noticias? Hay que joderse lo fácil que es de manipular la opinión del pueblo, con tal de darles un caramelo se olvidan del hambre.

Desirée dijo...

Hay que tirar pa´lante Paky, esto es una carrera de fondo es lo que me dice mi novio cuando intenta animarme...yo estoy liada con oposiciones, el dia 27 tengo el examen y creo que este año voy de culo.....puedo dar gracias que sigo en comisaria de interina...pero el tema de la junta es una historia a parte del estado, veo unas injusticias impresionantes....yo iba para profe de conservatorio, la carrera duraba 14 años pero decidí dejarlo a los 10,(se me junto muchas historias) eso de estudiar tanto y luego ver como se rien de las personas, te entra una impotencia....lo veia en mis profesores, moviendo la casa de un sitio a otro para una baja o 2 semanas...tienes que dejarlo todo, "es que si no ,como quieres conseguir puntos....??????"muchas historias que te cabrean...

La educación de este país se la toman estos políticos a cachondeo y no me recordeis lo de los ordenadores que me pongo enferma....lo peor que hay gente que lo ven bien...No se respetan a los profesores, ahora eres tu el que tienes que respetarlos a ellos y cuidado con lo que haces o dices al niño, que papa va a echarle la bronca al profe....hay tantas cosas que si pudieramos las cambiariamos...pero ahora...es lo que hay y como pienses diferente eres un facha...

Besos y ánimos preciosa

el trampero dijo...

Si que está mal la cosa... pero no sé de que se sorprende la gente. Tenemos un gobierno que es verdadero maestro en el antiguo arte de la ambigüedad. ¿No veis las noticias? hartito estoy de los eufemismos de nuestros queridos políticos. La crisis no es crisis, es una "desaceleración" económica, ¿la guerra en Afganistán?, "labores humanitarias". Zapatero con las arcas del estado más secas que un bocadillo de estropajo debe subir los impuestos. Pero ya tienen un eufemismo para eso, a la recaudción la llamarán "ajuste solidario". Eso es, un ajuste solidario para aplacar el incremento desmedido del gasto público para financiar todo tipo de subvenciones y ayudas a nuestros amigos los bancos. Y mientras tanto, la gente que se ha quedado sin empleo, esperando un "solidario" puesto de trabajo, debe ajustarse solidariamente con la España grande y única que nos dejó el señor Aznar hecha unos zorros. Pero la culpa no es de Aznar, ni de Rajoy ni de Zapatero. La culpa es nuestra y solo nuestra por no ejercer nuestro pleno derecho de actuar en contramedida.

El Botón Azulado dijo...

Tienes un desafío en mi blog :) Espero que te anime ;) Besitos!

En Pequeñito dijo...

La oposición que aprobé ha ha hecho "interina"...

Espero tener una plaza fija algún día. Me encanta tu blog.

Besos.

Jacqueline