martes, 9 de septiembre de 2008

TUTORIAL PARA CREAR UNA PÁGINA INICIAL (FIJA) EN UN BLOG DE BLOGGER

Existen 2 formas para dejar un texto o entrada de un blog como “página principal”: una de ellas es modificando la fecha de la entrada y actualizándola constantemente (esta es la vía fácil, aunque pesada), y la otra forma es la que se explica a continuación.

Este tutorial ha sido cogido de la web TECNOLOGÍADIARIA.COM (os dejo el enlace):
http://www.tecnologiadiaria.com/2007/10/crear-una-pgina-inicial-fija-para-blog.html
Lo que se desea es dejar un texto como si fuera una entrada fija de manera que simule ser una página web estática fija, para esto no se deben mostrar los artículos recientes hasta que se acceda a Vinculos en un menú o en alguna sección del texto de bienvenida, todo esto para los blogs de Blogger.
DESBLOQUEANDO RESTRICCIONES DE BLOGGER
Blogger por defecto solo permite añadir algunos elementos de página que aparecen en ciertas secciones de la estructura principal del Blog, es decir, cuando accedemos a la sección de Plantilla> Elemtentos de Página nos encontramos con algo como ésto (ver FIGURA 1):

Lo que haremos será desbloquear algunas opciones ocultas que nos permitirán añadir más elementos en distintas nuevas zonas de la estructura, para ello iremos a Plantilla> Edición de HTML (antes que nada, descargémonos la plantilla original como copia de seguridad), hacemos clic en la opción “Expandir plantillas de artilugios” que aparece en un cuadradito sobre la imagen de la FIGURA 1, y luego (usando CTRL+F) buscaremos todos los textos donde haya esto:

showaddelement=’no’ y los reemplazaremos por: showaddelement='yes'

A continuación, guardamos los cambios (Guarda Plantilla) y vamos a la sección Plantilla> Elementos de Página y veremos que ahora hay nuevas opciones de adición de elementos quedando algo así (ver FIGURA 2): Con eso el desbloqueo está hecho y podremos añadir nuevos elementos que podremos usar para personalizar nuestra página de inicio (fija) en nuestro blog de Blogger. Yo lo he hecho y queda muy bien, y ya os quitáis el problema de las entradas recientes.
OCULTANDO LAS ENTRADAS DEL BLOG
Si además queréis que sólo se muestre el texto de inicio y no aparezcan las entradas, ve al panel de Blogger donde dice Configuración> Formato y lo dejamos como se muestra: Mostrar Entradas: 0
Haz clic sobre “Añadir nuevo elemento de página” al cuadro que se muestra en la imagen.

Luego seleccionamos el nuevo elemento, elige la opción HTML/Javascript

Allí tenemos dos campos: Título y Contenido. En título podemos poner algo representativo como Bienvenidos, Editorial, Inicio, etc. En contenido deben usar un texto de inicio (será lo que se mostrará como página de inicio), pueden usar todos los códigos HTML que deseen, guardan los cambios y listo. Debemos recordar que la página fija se mantendrá siempre por encima de todos los posts por lo que lo ideal sería crear una entra fija no muy grande, de manera tal que siempre aparezca en la parte superior pero no desvíe la atención de las entradas inferiores.
Espero que os haya servido de ayuda. ¡Saludos!

No hay comentarios: